La diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, se refirió a la reunión de Alberto Fernández con los presidentes de los bloques opositores: «Planteamos la necesidad de centralizar el sistema de salud, avanzar en el impuesto a las grandes rentas y fortunas, y la necesidad de prohibir efectivamente los despidos y las rebajas salariales», detalló.

«En la reunión en la que se discutió sobre los temas de la agenda fue la primera», afirmó la diputada. «En la segunda colocamos nuestras preocupaciones, pero fue una reunión para cumplir, porque no se avanzó demasiado en la agenda que el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso».

Del Plá contó cuáles fueron los planteamientos que se le hicieron al presidente desde su espacio: «Hicimos planteos que consideramos centrales, que Alberto Fernández se involucre en la búsqueda de Facundo Castro, y al mismo tiempo en la cantidad de gatillo fácil que estamos viviendo, en especial en la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, el chantaje de Juntos por el Cambio, que adujo que no quería reunirse con los anticapitalistas del Frente de Izquierda. Una locura, nosotros hemos denunciado el carácter antidemocrático de esta expresión. Cómo es que el Poder Ejecutivo cedió ante ese chantaje, esa señal es preocupante», remarcó.

«El eje está puesto en cómo se culmina la renegociación de la deuda», señaló. «Esta negociación que se está haciendo ratifica lo que dije: la oferta inicial ya era extremadamente ventajosa para los acreedores y se sigue cediendo. Todo lo que se arme en materia de reactivación económica, lo más probable es que sea un dibujo en el aire, porque la deuda nos va a seguir ahogando», remarcó la diputada. 

«Planteamos la necesidad de centralizar el sistema de salud; avanzar en el impuesto a las grandes rentas y fortunas; la necesidad de prohibir efectivamente los despidos y las rebajas salariales. Además, rechazamos la continuidad de la suspensión de la movilidad jubilatoria. Es una situación muy grave, porque es una confiscación de fondos a los jubilados», sostuvo.

Asimismo, Del Plá recalcó: «No puede seguir demorada la cuestión del tratamiento del aborto legal, porque es un tema central: seguimos sumando mujeres muertas aun durante la cuarentena, que mande el proyecto o habilite que se trate el que está en el Congreso. Alberto me dijo que el tema va a estar, que no lo corra por izquierda. El senador del oficialismo -José- Mayans declaró que él va a trabajar para derrotar la aprobación del aborto legal», cuestionó. 

Pasó en Caput #ReportaCaput