El diputado nacional Rodolfo Tailhade afirmó que las reformas en el poder judicial deberían realizarse en materia de administración y en la selección de magistrados.

Rodolfo Tailhade, expresó la necesidad de un «nuevo formato» para el sistema judicial, con la separación de administraciones entre el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema De Justicia. En diálogo con  Marcela Carlomagno, aseguró que «el Consejo elevó al Estado un presupuesto de 71 mil millones de pesos y la Corte estimó 25 mil millones sola».

En ese sentido, Tailhade cuestionó que «la Corte se lleve un poco menos de un tercio de todo el presupuesto del Poder Judicial» y remarcó que hay «un problema de proporción porque estamos hablando de un tribunal que tiene casi 4.600 empleados».

Por ese motivo el diputado remarcó que «por lo pronto hay que normalizar un esquema de administración que supere esta dualidad». Sobre el Consejo de la Magistratura sostuvo que «haría una reforma profunda en los concursos y en el sistema de selección de magistrados«.

Además, cuestionó el sistema de concursos al afirmar que «está completamente regido por la rosca» porque ya en el inicio «un concurso de un juzgado de primera instancia arranca con la convocatoria a ese concurso» y una vez abierto se realiza el sorteo de jurados y «siempre son los mismos».

Por eso, señaló que hay manipulación inicial en el nombre de los jurados de los concursos, con mecanismos de selección en los que «terminaban conformando el tribunal que querían«.

Pasó en Caput #JusticiaSinVueltas