El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, adelantó que uno de los proyectos para una vacuna nacional contra el coronavirus «está en la fase previa a poder realizar el estudio en humanos”.

Roberto Salvarezza afirmó que «Argentina tiene capacidad para producir su propia vacuna” contra el covid 19.  Explicó  que ya se seleccionaron dos proyectos y que incluso uno está “en la fase previa a poder realizar el estudio en humanos».

En comunicación con Fernando Alonso, el ministro de Ciencia y Tecnología detalló que los desarrollos se están realizando en las Universidades del Litoral y de San Martín. Además diferenció esos proyectos de las vacunas como la Sputnik V, o la de Oxford-AstraZeneca, porque se inyecta la proteína que recubre al coronavirus y “el cuerpo genera anticuerpos contra esa proteína”. Salvarezza explicó que los proyectos argentinos son muy semejantes a la vacuna Novavax de Estados Unidos y remarcó que “Argentina maneja bien esta técnica”.

El ministro también valoró el trabajo de las y los científicos argentinos gracias a quienes hoy, a casi un año de iniciada la pandemia, existen alternativas terapéuticas, kits de diagnósticos y una plataforma para “vigilar las variantes del virus que pueden producirse o ingresar al país». Asimismo, afirmó que el avance en las investigaciones sobre el coronavirus “tiene que ver con una inversión sostenida” que se dio entre 2003 y 2015, y que “se relanzó” desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

Por último, Roberto Salvarezza aseguró que el país tiene todas las capacidades para “fundamentar su desarrollo y su bienestar en el conocimiento”, pero para ello es necesario “fomentar la inversión del Estado”.

Pasó en Caput #ReportaCaput