Pequeños productores repartieron 20 mil kilos de verdura y reclamaron al gobierno nacional por los «altos costos para producir» y la «muy poca rentabilidad» a la hora de vender, según explicó Josué Trujillo, de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

«A partir del primer verdurazo del 14 de septiembre del año pasado, se decidió, a través del temporal que sufrimos el 5 de febrero de este año, organizar y salir a manifestarnos de esta manera. Juntarse los compañeros de cada base, somos como 40 bases del cinturón hortícola, y gente de Mar del Plata, de Jujuy, de Entre Ríos, de Santiago del Estero. Vinimos a manifestar la problemática que tenemos: altos costos para producir y muy poca la rentabilidad que tenemos al momento de vender«.

«Un cálculo sencillo, una cola de acelga está 50 pesos, son 14 paquetes, pero vas a la verdulería y está 25 pesos cada atado. Lo mismo pasa con el tomate, en la época que hay mucho, un cajón de 20 kilos te lo están pagando 70, y en la verdulería vas y comprás a 35 un solo kilo«.

«Al menos hace algunos años nos atendían y nos escuchaban los reclamos. Hoy en día es difícil que te escuchen lo que estás pidiendo o que te traten de buena manera. Simplemente te ignoran o te tratan de mala forma. Sos invisible ante ellos para unas cosas, pero para otras sos totalmente visible. Para el momento en que tenés que pagar, tenés que pagar. El ministro de Agroindustria muchas veces ni nos recibió; y si nos recibe, no nos da respuestas».

«Hay grandes expectativas y es una forma de hacernos ver por el pueblo, por la gente que consume la verdura a diario. Crear conciencia en las personas que día a día van y compran, de que somos productores, que vivimos acá, que consumimos lo que ganamos en este país, que no vivimos en el exterior ni vacacionamos en otro lado. Yo creo que lo mismo que nos está pasando a nosotros acá, le está pasando a la gente del barrio, que no le alcanza el dinero, que no alcanza a llegar a fin de mes«.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (Lun a Vie 12 hs)