El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, alertó sobre la situación de los trabajadores luego del gran incremento de contagiados y fallecidos de coronavirus. «En la Provincia de Jujuy la empresa tiene mucho acceso al Poder Ejecutivo y Judicial, ni siquiera el gobernador se atreve a hablar. Creemos que hay una complicidad evidente con el gobernador» Gerardo Morales, apuntó.

«Hasta el 5 de agosto tenemos un informe de 221 casos positivos de la empresa, ayer se dieron a conocer 69 más. Además tenemos 9 compañeros fallecidos», sostuvo Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma. «Es lamentable porque ya a finales de marzo le pedimos a las patronales poder juntarnos para trabajar sobre los protocolos y cuidarnos», remarcó.

«Nosotros creemos que la cifra puede ser el triple, porque no se hacen los testeos a los que tienen síntomas, a los contactos estrechos», advirtió. «Esperan que con los 14 días de aquellos que tienen las licencias por COVID alcance. Ni siquiera cumplen las resoluciones en torno a las patologías crónicas».

«Uno de los reclamos que hacemos a la empresa es poder actuar como se hizo con la minera Exar, donde se detectaron 200 casos positivos y eso tuvo la consecuencia de que el propio gobernador denuncie penalmente a la empresa por la falta de protocolos», indicó.

«No hemos tenido por parte del gobernador ningún tipo de expresión hacia lo que está pasando en la empresa. El día 12 de agosto habríamos agotado las instancias de negociación. Planteamos bajar la circulación, aplicar los protocolos, darle licencia a los de grupo de riesgo, desplegar los elementos de seguridad. Bajar la información al sindicato, para que podamos saber lo que está pasando internamente y no sólo a través de los delegados y trabajadores. No tenemos noción de lo que hace la empresa. La verdad es duro, porque las personas que hoy están padeciendo se podría haber evitado».

En relación al vínculo de la empresa con los sectores del poder político, Vargas afirmó que «en la Provincia de Jujuy la empresa tiene mucho acceso al Poder Ejecutivo y Judicial, ni siquiera el gobernador se atreve a hablar de la empresa. Creemos que hay una complicidad evidente con el gobernador» Gerardo Morales, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput