El médico sanitarista Jorge Rachid señaló que la Provincia de Buenos Aires trabaja en la planificación de la vacunación de 6 millones de personas desde hace dos meses.

Jorge Rachid forma parte del equipo de especialistas que asesora al gobierno bonaerense en el abordaje de la pandemia y analizó que Argentina “es un orgullo”, ya que podría ser “uno de los pocos países que evite la segunda ola” del virus por los acuerdos alcanzados con los principales laboratorios. Además, aseguró que “estamos a sesenta días de comenzar un proceso de freno pandémico” a través de la vacunación.

En comunicación con Fernando Alonso, Rachid informó que desde hace dos meses “la provincia de Buenos Aires está planificando la vacunación”. Contó que la Escuela de Gobierno en Salud está capacitando a más de “catorce mil voluntarios del área de la salud”, para que cuando lleguen las dosis se pueda empezar a vacunar de manera masiva. 

Por otro lado, sostuvo que “no podemos aflojar ni relajarnos” y que hay que continuar con las medidas de cuidado y el distanciamiento ya que de lo contrario se puede poner en riesgo a la población. Asimismo, sostuvo que a pesar de que bajaron los índices de contagios y fallecimientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, si no se sigue puntualizando en los cuidados “podemos cometer un desastre”. 

Por último, Rachid consideró que Argentina, una vez que pase la pandemia “va a tener que ir hacia la construcción de un modelo biocéntrico”, es decir, que se sitúe alrededor de los seres humanos y de la naturaleza. 

Pasó en Caput #ReportaCaput