Turquía se tambalea y Argentina, a pesar de que está a más de 12 mil kilómetros de distancia, siente el temblor. Para el economista Pablo Neira, la “apertura” al mercado financiero que ha impulsado este gobierno en los últimos años genera “variables que amplifican la posibilidad” de que se den estos impactos. “Cuanta mayor apertura tengas, más te va a golpear”, explicó. Argentina sufrió el lunes una fuerte devaluación frente al dólar que llegó a cotizar a casi 30,83 pesos.

ECO TIPS

  • Tras la corrida cambiaria en Turquía, la cotización del dólar oficial en Argentina se volvió a disparar y ronda los 30,70 pesos.
  • Las LEBAC se vuelven a enfrentar el martes a un nuevo ‘mega vencimiento’, de más de 500 mil millones de pesos.
  • Se calcula que la inflación de julio rondará el 3 por ciento y se conocerá esta semana el dato oficial. El cálculo interanual está cercano al 30 por ciento.

Para entender mejor, Neira explicó en Radio Caput los vaivenes de la economía argentina: “Se generó un efecto contagio: los inversores financieros internacionales ven que un país tiene un problema, por ejemplo que brota la suba del dólar en Turquía, analizan qué otros países  están en una situación similar, por ejemplo Argentina, y deciden irse también de ese lugar, llevarse moneda extranjera y por lo tanto sube la cotización”.

POR QUÉ PEGA EN ARGENTINA

La pregunta que viene a continuación en obvia: ¿Por qué rebota en Argentina y no en otros países? Para el economista de la UBA se da por “condiciones propias” de nuestro país: “Tenemos un déficit importante de cuenta corriente (una mayor salida de dólares que entrada), similar al de Turquía; un déficit fiscal fuerte; un nivel de deuda que ha crecido mucho en los últimos años. Todos datos que preocupan a los inversores y desean irse”.

Además, agrega que esto se suma a “la apertura al mercado financiero a la que ha recurrido este gobierno en los últimos dos años”. Según el economista “son variables que amplifican la posibilidad de que se den estos impactos. Cuanta mayor apertura tengas, cuanto más permitas a los capitales internacionales que tengan un flujo libre de entrada y de salida, más te va a golpear”.

EL ESPEJO TURCO

“En Turquía viene creciendo hace tiempo la inflación, la deuda, y el déficit fiscal y comercial. Y la corrida que tuvimos en mayo también se replicó en el país asiático”, explicó Neira. “Se puede entender fácilmente la economía turca mirando a la Argentina”.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (Lun a Vie 14 hs).