El dirigente radical Miguel Ponce analizó el avance de la crisis internacional a partir de la pandemia de coronavirus: «Esta crisis es un sálvese quien pueda». Pasan «cosas insólitas, como China y Rusia mandando insumos a Estados Unidos, marcando una nueva situación internacional, no existen más los organismos internacionales ni las áreas de coordinación. En la Unión Europea cada país ha tomado decisiones por la suya».

«Argentina ha tomado una decisión muy sabia», reconoció el dirigente radical. «Viendo lo que ocurre en Italia y España se ha tomado la medida de adelantarnos a lo que fue el debate a nivel mundial, donde líderes como Trump, Johnson o Bolsonaro empezaron jerarquizando los niveles de actividad y economía por sobre la salud. Entonces ahora pagan en salud y pagan en economía». 

Asimismo, Ponce remarcó: «Nosotros, con criterio muy ponderado y sabiendo lo que ocurrió en otros países, hemos tomado a tiempo» la idea de «domar la curva de crecimiento, mientras se compra tiempo para ir montando la infraestructura sanitaria de terapia intensiva que pueda contener la atención, cuando realmente lleguemos a ese techo». «Creo que ningún país del mundo está preparado para una crisis de esta envergadura, pero tenemos que tratar de reducir los daños», aseguró. 

Respecto al esparcimiento del virus en otros países, Ponce expresó que la situación de Nueva York «es un ejemplo del desarrollo de esta crisis, es un sálvese quien pueda. Cosas insólitas como China y Rusia mandando insumos a Estados Unidos, marcando una nueva situación internacional, que no existen más los organismos internacionales ni las áreas de coordinación». «En la Unión Europea cada país ha tomado decisiones por la suya», afirmó.

«Esta crisis se marca también en enfrentamientos nacionales: de Trump con sus gobernadores, incluso los republicanos; de Bolsonaro con los gobernadores más importantes de Brasil», señaló Ponce sobre las dinámicas internas de algunos países. Y agregó: «El sálvese quien pueda y las nuevas grietas que comienzan a darse a partir de la pandemia son un elemento que obliga a replantear y aceptar que el mundo que conocimos ya fue, no volvemos a eso». 

En relación con estos enfrentamientos, Ponce comparó con la situación de la Argentina: «La pregunta es ¿qué pasa con nuestro país? Estamos respirando un aire de unidad nacional y superación de grieta, que rápidamente estructurará un consejo económico y político que nos permita pensar en conjunto la salida gradual, cuando el riesgo sanitario vaya finalizando y podamos salir a producir». 

«Las medidas deben ser apoyadas y van en la dirección correcta. Tenemos que unificar mandos, alinearnos y avanzar en un proceso que tiene que dejar de lado a las Patricias Bullrich y su resentimiento. Hay que avanzar en un proceso de unidad nacional para minimizar los costos de los tiempos que nos tocan vivir y tratar de dar solución a tanta gente que está sufriendo», cerró el dirigente radical.

Pasó en Caput #ReportaCaput