La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, denunció que las “muy malas condiciones de trabajo” no son por la pandemia sino por la complicidad de la dirigencia gremial.

La infectóloga Gabriela Piovano aseguró que las protestas en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo frente al Hospital Muñiz, se realizan para visibilizar el vaciamiento en el sector que no es de ahora, sino desde hace cuarenta y cuatro años. Piovano afirmó que “el personal de salud es maltratado y ninguneado”. 

Piovano describió la situación de los y las trabajadoras de salud que en el contexto de pandemia se desempeña con “muy malas condiciones de trabajo”, con la obligación tener mayor carga horaria a causa de profesionales que se contagiaron de covid 19. También señaló que la paritaria del sector “es muy baja”, y en esa enumeración de situaciones “la calidad de nuestro trabajo se resiente”.

En comunicación con Fernando Alonso, la infectóloga apuntó contra la dirección de los gremios de la Salud a los que señaló como cómplices e incluso dijo que se les tiene que exigir que los representen. Por ese motivo realizaron un aplausazo en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Piovano remarcó que en el interior del país no se tomó conciencia sobre la gravedad de la pandemia y “se pensó que no pasaba nada” y el virus llegó cuando se encontraban en la fase de distanciamiento social. Por otro lado aseguró que si en el Área Metropolitana de Buenos Aires “se descontrolan” a partir de las nuevas aperturas “van a volver a subir los números” de contagios diarios de covid 19.

Gabriela Piovano afirmó que la salida de la pandemia se dará a partir de una vacunación masiva, y por eso remarcó que la decisión de vacunarse debe pensarse solidariamente porque “la vacuna no es sólo para uno, también es para la inmunidad del rebaño”. Además, recordó que hasta que la mayoría de la población no esté vacunada “hay que seguir cuidándonos”. 

Por último, criticó a los medios de comunicación hegemónicos que se posicionaron en contra del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y en algunos casos fomentaron la inmunidad de rebaño y explicó que “eso se alcanza por la inmunización de una vacuna”, a la cual también se oponen. Piovano dijo que lo hacen maliciosamente para generar un descontento social que perjudique al gobierno nacional.

Además, Piovano remarcó que si una vacuna en su fase de prueba “no rinde los estándares, no puede ser producida”, y agregó que si un caso presenta “un efecto adverso grave”, se detiene el estudio y se investiga el origen. Entonces, dijo, las dudas sembradas sobre la efectividad y seguridad de la Sputnik V que llegará en diciembre a nuestro país son infundadas.

Pasó en Caput #ReportaCaput