La cantautora Paula Maffia aseguró que “la mayor traba que tiene el rock no es la pandemia” sino que desde hace tiempo dejó de ser «el mensaje urgente».

Paula Maffia reflexionó sobre el contexto de pandemia y consideró que categorías como “el aquí y ahora está completamente cancelado en este momento”. La cantautora describió el transcurrir de estos días como «una forma de tiempo más circular y no lineal como estamos acostumbradas y acostumbrados».

Sin embargo, Paula piensa que “la mayor traba que tiene el rock ahora no es la pandemia” sino que tiene que ver con cuestiones que lo atraviesan hace tiempo. Afirmó que el género musical dejó de ser un “instrumento de rebelión” sobre lo urgente. Asimismo, destacó que quienes obran de voceros que defienden la idea de rock canónica “son varones de 50 para arriba”.

En comunicación con Elizabeth Vega Gron, Pablo Rizzi y Andrea Cuellar Camarena, la cantante se refirió a la construcción del arte como “una forma de ingeniería, pero también una estética: es una herramienta de doble filo». Paula consideró que se puede usar para “generar cambios que conmocionen a la humanidad”, pero también “se pueden utilizar para planchar mentes, para banalizar”. 

Por otro lado, Paula Maffia dijo que su búsqueda es que su mensaje sea imperecedero y que si bien está atada al formato de las canciones, busca “despojarse más” y llevar su música sólo con una guitarra. “El summum de mi carrera sería poder llevar un cancionero solo en mi garganta y volver al relato oral”, soslayó Maffia. 

También, la cantautora explicó que elige comprometerse políticamente con el acceso a la difusión vía redes sociales porque ya hay artistas que se dedican a narrar lo urgente. Sin embargo, sostuvo que le pone el cuerpo a cuestiones urgentes pero no las hace canciones.

Por eso, dijo que “cualquier persona que posea seguidores necesita cuidar sus mensajes, ser responsable, pero que no sea lavado o condenado a lo políticamente correcto”. Además, señaló que en el contexto de la pandemia “todas las personas pasamos a ser una broadcasting” en las redes sociales y la “responsabilidad ya no recae exclusivamente en los artistas”.

Pasó en Caput #FilosofíaRock