El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llamó a los sindicatos docentes de la provincia a discutir la paritaria nacional a partir de la semana que viene. “Lo que se hace visible es la negociación salarial, pero el resto es muy importante, porque hace a que cuando se menciona la educación de calidad tenga que ver con las condiciones materiales, las políticas educativas y los recursos que se destinan a ese proceso”, afirmó la secretaria adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán.

La secretaria adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán, se refirió a la convocatoria a discutir la paritaria docente provincial llevada adelante por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Planteamos una agenda que aborda el salario, las políticas educativas y las condiciones de trabajo. Mucho pasa por la infraestructura escolar, las políticas de formación docente, y cómo avanzamos en el marco de una definición de agenda que se tiene que establecer consensuada en el marco de la paritaria, cómo avanzamos en un proceso de fortalecimiento de la educación pública de la provincia de Buenos Aires”. 

Almazán señaló que, a pesar de que “lo que se hace visible es la negociación salarial”, las discusiones por fuera de eso “son muy importantes, porque hacen a que cuando se menciona la educación de calidad tenga que ver con las condiciones materiales, las políticas educativas y los recursos que se destinan a ese proceso”.

Asimismo, destacó que el interés de la nueva gestión es “una valoración de la escuela pública y un reconocimiento al trabajo de los y las docentes. Equidistante a los cuatro años de una continua campaña de desprestigio de la educación publica y deslegitimación de las organizaciones sindicales, para quebrar el consenso que hay en términos de derecho a la educación”. “La provincia fue cabecera de esa iniciativa, de los lineamientos planteados por los organismos internacionales de crédito para avanzar en reformas educativas y procesos de privatización de la educación, un fuerte ajuste y autoritarismo”, aseguró.

“Es muy importante que se constituya la paritaria en la provincia de Buenos Aires y también celebramos que se de a nivel nacional. Es la restitución de un derecho que el gobierno de Cambiemos intentó vulnerar y diluir en estos años”, cerró Almazán.