El abogado y ex secretario de DDHH de Corrientes, Pablo Vassel, aseguró que la soberanía sobre las Islas Malvinas «no era una prioridad para la dictadura» y que sí lo era la perpetuidad de su régimen.

Pablo Vassel es uno de los impulsores de la megacausa por violaciones a los derechos humanos en las Islas Malvinas. El abogado remarcó que la última dictadura cívico militar no solo fue genocida, sino también «entreguista de los resortes fundamentales de la economía del país». Vassel remarcó hablar de Malvinas sin hablar del contexto de la dictadura «es un error histórico» y señaló que «la soberanía nacional no era una prioridad para la dictadura militar y sí lo era la perpetuidad de su régimen».

El integrante de Justicia Legítima dijo además que «la recuperación de las Malvinas vía militar solo sirvió al colonialismo inglés», ya que Argentina había logrado avances en el reclamo de la soberanía durante el gobierno de Juan Domingo Perón y con la guerra de 1982 se retrocedió. Pablo Vassel aseguró que sólo podremos recuperar las Islas Malvinas usurpadas por el «pirata inglés» desde 1833, «por la vía de la diplomacia, de la mano de América Latina y de otros pueblos que han sufrido el colonialismo».

En comunicación con Ana María Careaga, Oscar Estellés y Ana Fernández, el abogado explicó que la dictadura encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri llevó a Malvinas «los mismos métodos que aplicaba en el continente». Vassel recordó que tanto los oficiales como suboficiales estaban preparados para obedecer a la Doctrina de la Seguridad Nacional implementada por los genocidas y así «acostumbrados a usar las picanas eléctricas con prisioneros atados de pies y manos» en centros clandestinos de detención y sin formación en conflictos bélicos.

Por otro lado, el impulsor de la Megacausa por torturas a los soldados en Malvinas, que tiene 120 víctimas y 95 imputados de las tres Fuerzas Armadas, detalló que la judicialización está «inusualmente lenta». Vassel expresó su preocupación porque de seguir el mismo ritmo, «tardarían 300 años en llamar a declaración a todos».

Por ese motivo, lamentó que «los héroes no encuentran justicia en su país» e informó que por las demoras en la investigación el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata tuvo que recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «por violación al derecho de justicia y al derecho de la verdad». 

Pasó en Caput #AhoraYSiempre