El sociólogo Pablo Alabarces definió a Diego Armando Maradona como el máximo héroe plebeyo de Argentina porque “nació subalterno y murió orgullosamente subalterno”.

El sociólogo Pablo Alabarces aseguró que el dolor colectivo tras el fallecimiento de Diego Maradona es una de las cosas más notorias y mas lindsa porque “demuestra la existencia de una memoria popular”, ya que incluso quienes no vivieron su historia como futbolista, que finalizó en 1997, lloran la pérdida del Diez.

El autor de Fútbol y patria, consideró que el duelo colectivo por la muerte del máximo ídolo del fútboles un acontecimiento que excede a “la agenda mediática” ya que desde hace treinta y cinco años que se da “la continua reproducción del amor por Maradona”. 

En diálogo con Andrés Scharager, Verónica Ocvirk y Federico Dalponte, el sociólogo sostuvo que Diego es “inigualable” ya que se ha convertido en “nuestro más grande héroe plebeyo”.

Además, remarcó que Diego no refleja al argentino promedio, pero sí “al subalterno”, aunque no por haber nacido en Villa Fiorito sino porque mantuvo su esencia a lo largo de toda su vida. “Nació subalterno y murió orgullosamente subalterno”, dijo Alabarces. 

Por último, el escritor resaltó que el mito Maradona representa “al nudo” en el que se encontraban el fútbol y la Patria, y cómo su representación resolvía esa conjunción “de una manera fantástica”. 

Pasó en Caput #VosSabésQueSí