El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores Osvaldo Bassano, dijo que hay “un problema humano” con los grandes empresarios alimenticios que “especulan sobre las tumbas de los muertos”.

Osvaldo Bassano afirmó que la suba en los precios de los alimentos “han sido puramente especulativos”, ya que los grandes comerciantes que “han ganado mucho dinero” y no sufrieron aumentos en los servicios, ni en los impuestos. Además remarcó que los empresarios tampoco mejoraron los salarios de sus trabajadores y trabajadoras como para justificar la suba. 

En diálogo con Fernando Alonso, el abogado señaló que estamos ante “un problema humano”, porque mientras la pandemia agudiza la crisis sanitaria, económica y social “ellos se llenan los bolsillos de plata”, a costa de las  necesidades básicas de las y los ciudadanos. Bassano sostuvo que los grandes empresarios “especulan sobre las tumbas de los muertos” y por eso entiende que el gobierno no se puede sentar a negociar “alegremente” con ellos.

Además, Bassano remarcó que la pandemia ha demostrado a nivel mundial que “la intervención del Estado es necesaria para que la gente viva”, ya que los dueños de los hipermercados deciden «hacer oídos sordos» ante la necesidad de alimentos accesibles porque “no hay ingresos suficientes”.

Por otro lado, celebró la implementación de los precios cuidados que representa el “derecho a la información”, ya que le brinda una mejor perspectiva de precios y productos al consumidor para “encontrar la mejor oferta”. Pero sin embargo, dijo que para la implementación de los listados “hay demasiados inconvenientes con los formadores de precios”, y además los productos solo se encuentran en los hipermercados y a los almacenes barriales “llegan más caros”.

Pasó en Caput #ReportaCaput