El Presidente del PARLASUR, Oscar Laborde, afirmó que hay un avance de la militarización en América Latina para perpetuar al neoliberalismo pero también hay una pelea de los movimientos populares de la región.

El Presidente del PARLASUR, Oscar Laborde, expresó su preocupación por el avance de las derechas en América Latina y dijo que “hay un achicamiento de la democracia alarmante”.  Pero a su vez dijo que es un «momento de gran lucha» y por eso tienen que proscribir a Evo Morales y a Rafael Correa: «porque electoralmente a la derecha no le está yendo bien».

En diálogo con Fernando Alonso, Laborde remarcó que en el continente hay un repudio muy grande a las políticas neoliberales, y que “Argentina es la gran esperanza, y por eso es que tanto nos atacan”. Afirmó que el autoritarismo avanza en la región, los militares cada vez tienen más presencia y «el movimiento popular ha decidido seguir peleando en estas condiciones».

En referencia a la movilización policial del lunes por la noche en la ciudad de La Plata, Laborde evaluó que están aprovechando la coyuntura para aumentarse los sueldos y que además «están intentando demostrar que son una fuerza con capacidad de fuego y con una opinión política”. El presidente del PARLASUR remarcó que hay dos caras frente al reclamo, que “un aumento salarial pero también es una amenaza”.

Por otro lado, en relación a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde, Laborde opinó que «no es casual el contexto de sus dichos» ya que el militarismo está avanzando en la región y que lo estamos subestimando. En ese sentido resaltó que “a Duhalde lo mandan a decir eso porque es parte de una siembra cotidiana”.

Por último, concluyó que “estamos en la pelea”: desde un lado intentan imponer a la fuerza un modelo neoliberal porque no llegan al poder por el voto popular y desde el otro lado se está ampliando el espectro para combatirlo. Y finalizó que más que esperanzados “hay que estar combativos”

Pasó en Caput #ReportaCaput