La Titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan dijo que el 7 por ciento de aumento para los trabajadores de salud «es una rebaja más»

La referente gremial del Hospital Garrahan, Norma Lezana, dijo que la suba del 7 por ciento para los trabajadores de la salud «es una rebaja más» del salario y por ese motivo volvieron a realizar una medida de fuerza. Lezana explicó que el Consejo de Administración del hospital son quienes tendrían que gestionar el presupuesto «que no cierra con nosotros adentro».

En diálogo con Fernando Alonso, la trabajadora de la salud sostuvo que no hay representación del hospital en las negociaciones paritarias, y explicó que «el 7 por ciento se firmó en un aula en un acuerdo entre el Consejo de Administración y UPCN, y ahora se homologa en el ministerio».

Lezana dijo que el reclamo del sector es por un 50 por ciento de aumento porque se debía un 65 por ciento antes de este año, y estimando un 30 por ciento de inflación de este año y  la canasta familiar que el INDEC fijó en 76.500 pesos.

En ese sentido, aseguró que piden por lo menos la pauta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), que es de un 35 por ciento, y aumentos retroactivos «para ir recomponiendo el salario».

Además, Lezana expresó que los trabajadores y trabajadoras de salud «estamos agotados» por el trabajo que llevan adelante desde que comenzó la pandemia y agregó que a pesar de las dificultades económicas la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores de la salud.

En ese sentido, Norma Lezana remarcó la necesidad de dialogar sobre la cuestión salarial en el Ministerio de Salud de la Nación para que la suba no quede en ese 7 por ciento. También aseguró que si no hay una respuesta al hospital por parte del gobierno nacional «sería muy lamentable».

Pasó en Caput #ReportaCaput