El actor Jean Pierre Noher conversó con Nora Lafón y Gustavo Cano sobre el documental «Un sueño en París», de Sergio «Cucho» Costantino, que cuenta la historia de la tanguería «Trottoirs de Buenos Aires», en el centro de la capital francesa. «Por ahí pasaron Amelita BaltarSusana Rinaldi, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Jairo, Pugliese». «En el documental se ve que hoy por hoy hay más milongas y escuelas de tango en París que en Buenos Aires, o igual», señaló.

«Fue un honor cuando Sergio Constantino me convocó para participar de este documental, él que además ya hizo muchos documentales muy buenos que yo vi, como «Buen Día, Día», de Los Abuelos de la Nada, o la historia de los Moura de Virus», contó Jean Pierre Noher.

«Acá se mete con el tango en una historia muy particular que habla de un bar restaurante que 23 bohemios, locos, artistas argentinos que estaban en París, algunos exiliados, decidieron montar. Fue impulsado por Edgardo Cantón, un compositor argentino radicado en Francia desde los ’50. Y funcionó extraordinariamente bien esa tanguería, por la cual pasaron muchos artistas increíbles. Fue estrenada por el Sexteto Mayor, nada menos, y después estuvieron por ahí Amelita BaltarSusana Rinaldi, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Jairo, Pugliese», detalló el actor.

«El lugar se llama «Trottoirs de Buenos Aires», que quiere decir Veredas de Buenos Aires, como aquel famoso poema de Cortázar, que era además uno de los clientes asiduos, como muchas personalidades de la época, como Carolina de Mónaco, incluso el Ministro de Portugal Mario Soares. Era muy difícil conseguir una mesa. Resistieron durante 10 años y fue un corazón de Buenos Aires en París en esos años tan oscuros de dictadura».

«En esa época el tango estaba medio olvidado en París. Después de que murió Gardel cayó en una especie de silencio, y a través de Les Trottoirs volvió a renacer con una fuerza infernal. Con el espectáculo «Tango Argentino de Estrella», empezó a surgir de nuevo, obviamente con Astor, Rodolfo Mederos y tantos otros».

«Hoy por hoy hay más milongas y escuelas de tango en París que en Buenos Aires, o igual. Eso se ve en el documental», señaló.

Sobre su participación, el actor contó: «Yo fui como un curioso y un admirador de los entrevistados, con mucha avidez de conocer y conversar. Fui con poca información pero con ganas de escuchar sobre todo», concluyó.

El documental se estrena mañana a las 20 por la plataforma Cine.ar.

Pasó en Caput #NoticiasHoy