El camarista Eduardo Freiler señaló que «es muy peligroso para la democracia que no haya lugar para que ningún juez firme un fallo favorable al gobierno anterior«, y agregó que «no es fácil sobrellevar una situación en la que la acusación parte del mismísimo Presidente«.

Freiler, que fue suspendido ayer en una escandalosa sesión en el Consejo de la Magistratura, apuntó contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y contra el consejero Pablo Tonelli. «El diputado Tonelli está usurpando un cargo que le corresponde a la primera minoría de la Cámara de Diputados«, afirmó en diálogo con Cynthia García.

Respecto a las denuncias en su contra, Freiler respondió: “Me he presentado todas las veces que he sido llamado. Al Consejo de la Magistratura fui personalmente a alegar sobre las barbaridades de las imputaciones que se me hicieron. Aporté todos los medios de prueba, muchos de los cuales aparecen periodísticamente tergiversados. Lo que se ha instalado es que soy un corrupto, que no puedo justificar mi patrimonio”.

“En esa causa terminaron sobreseyéndome con un informe del fiscal y el acompañamiento del juez”, señaló, y analizó que “como no les ha gustado ese fallo, tratan de continuar en otras instancias; en este caso en el Consejo de la Magistratura y allì, como no se puede hablar de enriquecimiento ilícito, han tratado de variar esa imputación por la de mal desempeño”.

Para Freiler, la realidad actual se asemeja a la de un “Estado de excepción” ya que “se derogan leyes, como la ley de medios, a través de decretos de necesidad y urgencia”. De esta forma, el magistrado advirtió que “los que ejercen ese poder demuestran que no quieren someterse a las normas democráticas, hasta son jactanciosos de lograrlo; y paradójicamente pretenden hablar de verdad y transparencia”.

“El avasallamiento de la independencia del poder judicial, más allá de la suerte que yo pueda correr, tiene que preocupar a la ciudadanía”, apuntó, y concluyó que “si va a haber todo un ejército de jueces sumisos a la voluntad del presidente de turno, ésto no le va a dar mucha tranquilidad a los ciudadanos para ser juzgados”.

Pasó en Caput. #LaGarcíaRadio (lun a vie 13hs)