La abogada Natalia Salvo afirmó que la derecha en nuestro país genera los discursos anti-política para construir una opinión pública en base a relatos sobre el Poder Judicial.

Natalia Salvo analizó el contexto político en relación con los debates en torno al Poder Judicial y remarcó que desde hace tiempo algunos operadores se encargaron de judicializar la política. Dijo que es el mismo sector que “siempre desdeña el resultado de las elecciones legítimas y populares” y explicó que la derecha encontró en el Poder Judicial un ámbito “para construir opinión pública porque no puede construir mayoría política”.

En comunicación con Fernando Alonso, la abogada se refirió a la triangulación entre la justicia, los servicios de inteligencia y un sector político específico que se conoció a partir de la causa D’Alessio. Afirmó que «son muchas las causas de espionaje ilegal que ponen de relieve que se usó el Estado para espiar” y nombró entre las víctimas a los familiares del Ara San Juan, algunos periodistas, organizaciones sociales y sindicales. 

Asimismo, aseguró que la Corte Suprema recurre a “amenazar” en titulares de diarios de los grupos económicos más concentrados alegando que ellos resolverán cuestiones que debería solventar el poder parlamentario. Por eso Salvo señaló que “crean una sensación de falsa impunidad y de desestabilización utilizando el Poder Judicial y es muy grave”. 

También apuntó contra Mauricio Macri y resaltó que “hablan como si no hubiesen gobernado hace escasos diez meses” y que ello se da porque “crearon una justicia mediática”. De ese mismo modo, dijo que la derecha construye discursos que tienen rupturas con la realidad y que gracias a eso penetran en la sociedad más fácil.

Por último, reforzó en que el espionaje y la violación de garantías constitucionales “era un secreto a voces” y llamó a tener cuidado con los discursos anti-política porque buscan “levantar al Poder Judicial y destrozar al poder político”.

También se refirió al espionaje ilegal que hizo Mauricio Macri en las elecciones de 2017, y señaló que los medios hegemónicos lo ocultaron y se focalizaron en el desempleo y en la retracción de la economía. Por ese motivó alertó que «hay que tener cuidado de no entrar en la vorágine de seguir esa agenda”. 

Pasó en Caput #ReportaCaput