El exdirector de la UNASUR, Mariano Nascone, resaltó la importancia de las elecciones en Ecuador para restablecer los lazos y “no demorar más la agenda de la integración regional”.

Mariano Nascone remarcó que a partir de la pandemia y en medio de las negociaciones con los laboratorios por las vacunas “la necesidad de integrarse está arriba de la mesa”, y consideró que es responsabilidad de los gobiernos populares en Latinoamérica “no demorar más la agenda de la integración regional”. Asimismo, opinó que lo que falta para que esto suceda es “tener un liderazgo”, como el de Néstor Kirchner.

En comunicación con el equipo de Rojo y a la Izquierda, afirmó que la elección presidencial y de la Asamblea Nacional Ecuatoriana “es muy importante para toda la región”, ya que lo que suceda en el país “va a repercutir en la integración” de Suramérica.

El ex director del UNASUR sostuvo que previo a las elecciones en Ecuador hubo una “proscripción de los candidatos y una prohibición de un movimiento político”, porque no dejaron inscribirse a los partidos encabezados por los candidatos correístas. Aunque, a pocos días de la votación estos recurrieron a una alianza con Unión por la Esperanza (UNES), una fuerza minoritaria y así se presentaron.

Además, Nascone destacó que el actual presidente que traicionó los principios por los que llegó al poder, Lenin Moreno, “desplegó un aparato para perseguir todo lo que tenga que ver con Rafael Correa”. En consonancia, recordó que la fórmula inicial del Correismo era Andrés Arauz presidente; Rafael Correa vicepresidente, quien en estos momentos se encuentra en Bélgica atravesando procesos judiciales “producto del lawfare”, cuyo caso es muy similar al de los “cuadernos” que afronta Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, Nascone consideró que a pesar de los cambios en la fórmula y en el nombre del partido, la gente votó a UNES porque “sigue reconociendo a Rafael Correa como aquel que le dio mejores condiciones de vida”, y que hoy con la figura de Arauz puede volver a hacerlo.

Pasó en Caput #RojoYALaIzquiera