La legisladora de Córdoba, Nadia Fernández afirmó que la sanción a la diputada que hizo apología de la dictadura fue un hecho “histórico” para una provincia “democrática, plural y defensora de los Derechos Humanos”.

La legisladora provincial de Córdoba, Nadia Fernández, destacó la decisión de sancionar a la diputada de Juntos por el Cambio Patricia De Ferrari Rueda, quien había pedido «impartir justicia» contra el dirigente social Juan Grabois evocando a los autos Falcon utilizados durante el genocidio en nuestro país para cometer crímenes de lesa humanidad.

En diálogo con el programa Rojo y a la Izquierda, Fernández comentó que si bien las y los legisladores en Córdoba gozan de la inmunidad de opinión, “nunca podemos atacar la democracia y la Constitución”, como lo hizo De Ferrari en sus redes sociales con el comentario contra Grabois, quien acompaña a Dolores Etchevehre en su búsqueda de justicia por la herencia que disputa con sus hermanos.

Asimismo, contó que el pedido de sanción a Rueda lo iniciaron desde el espacio de Hacemos por Córdoba por “ofender al cuerpo legislativo”, con la premisa de “defender a la Córdoba democrática, plural y defensora de los Derechos Humanos”. Por eso consideró que la suspensión «fue mensaje para la sociedad”. A partir de noviembre Rueda, además de ser suspendida por seis meses sin goce de sueldo ni de dietas, no podrá representar al cuerpo legislativo de manera pública durante cuatro años y tampoco ocupar ni presidir ninguna comisión. 

La legisladora cordobesa sostuvo que «fue una sanción equilibrada y se le garantizó el debido proceso». Además, remarcó que no existían antecedentes de ese tipo en la historia de la legislatura y que la “banalización” al terrorismo de estado y a la lucha de los organismos de Derechos Humanos “ameritaba una sanción”.  

Por último, Nadia Fernández señaló que Argentina tiene que avanzar en el proyecto para “tipificar el negacionismo”, porque «hay que tener mucho cuidado con ese tipo de expresiones», y porque «cuando decimos Nunca Más es nunca más».

Pasó en Caput #RojoYALaIzquierda