La diputada nacional Mónica Macha dijo que la crítica que hizo Viviana Canosa al foro de políticas menstruales representa la visión de “una mujer cis privilegiada” que no comprende la necesidad de que los insumos sean más accesibles.

Esta semana se desarrolló el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual en la Casa Rosada y con la asistencia de representantes de Jefatura de Gabinete y de ocho ministerios. La conductora Viviana Canosa no tardó en ironizar expresando su postura: «yo me compro mis tampones».

La diputada nacional del Frente de Todes, Mónica Macha, consideró que la actitud de Viviana Canosa es “clasista e individualista” y  refleja a “una mujer cis privilegiada”, que invisibiliza la problemática sanitaria que padecen quienes no pueden adquirir los productos menstruales por su elevado costo. 

En comunicación con Fernando Alonso, la diputada explicó que en este momento de crisis es necesario poner en agenda “la situación de las mujeres y el período menstrual”, ya que forma parte del ciclo natural de gran parte de la población. Asimismo, comentó que lejos de ser un Ministerio, el foro “Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual” busca alternativas para que los insumos “sean más accesibles a todas las personas que menstrúan”.

Además, explicó que propone nuevas formas para que la salud menstrual sea “más amigables con el ambiente”, ya que los productos con altos niveles de químicos son altamente contaminantes.

Macha evaluó que el primer paso para lograr una justicia menstrual es incluir los insumos “dentro de las canastas básicas para las familias complicadas en términos económicos”. Incluso, remarcó que en el Municipio de Morón los productos son gratis y se pueden conseguir en los centros de salud.

Por último, la diputada señaló que la conductora de “Nada Personal” está “maltratando a quienes pelean por estas identidades”, luego de las declaraciones de Canosa diferenciado a las mujeres de las lesbianas en su discurso de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Insistió además, en que miradas como la de Canosa “cierran las discusiones” sobre el planteo del “lesbianismo como una identidad colectiva” que viene a romper con la concepción binaria de hombre y mujer.

Pasó en Caput #ReportaCaput