La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, afirmó que el cupo laboral travesti trans es una medida que está pensada para la inclusión.

El cupo laboral travesti trans que ya tiene dictamen de comisión de en Diputados establece un cupo del 1 por ciento en los tres poderes del Estado Nacional y en las empresas estatales e incentivos para el sector privado.

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, destacó la importancia de generar políticas que logren derechos y que para el colectivo travesti trans exista la posibilidad de elegir y «que la prostitución no sea la única opción”.

En comunicación con Fernando Alonso, Macha explicó que el proyecto propone que no haya requerimientos vinculados a terminar los estudios secundarios ya que “es una parte de la población que ha sido excluida desde muy temprana edad». Además, recordó que la población travesti trans ha sufrido un tipo de discriminación “muy cruda, con una expectativa de vida de cuarenta años”.

Por otro lado, comentó que hay quince proyectos en relación al colectivo travesti trans vinculados al cupo laboral, al hábitat, a la salud y a la seguridad previsional. Si bien Macha comunicó que el proyecto de inclusión laboral será prioridad, se va a presentar “una propuesta integral de leyes para el colectivo para que puedan tener vidas más dignas, más contenidas”. Por eso remarcó que hay que “reconocer la situación desigual y buscar la reparación con políticas públicas”.

Sobre Diana Sacayán

La diputada nacional aseguró que “es un error político” la resolución de la Sala I de la Cámara de Casación que omitió el agravante por «crimen de odio» en la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayán.

También, afirmó que ese fallo es “una demostración del poder judicial patriarcal y que es parte de lo que hay que transformar”. Mónica Macha destacó que llamar travesticidio  genera un antecedente “tan importante en materia jurídica” y aseguró que esos jueces “tienen miradas y conceptos muy dañinos, con poca apertura para incorporar los debates de la época”.

Pasó en Caput #ReportaCaput