La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, dijo que el nuevo observatorio tendrá como objetivo “promover la libertad de expresión» y dar respuesta al reclamo de las audiencias por la desinformación y los discursos de odio.

La Defensoría del Público presentó Nodio, el observatorio de la desinformación y la violencia que estará focalizado en medios y plataformas digitales para garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas y maliciosas.

Miriam Lewin, titular de la Defensoría, dijo que desde junio tras asumir su cargo recibe reclamos de la audiencia con respecto a la desinformación y a los discursos de odio que se encontraban tanto en las redes sociales, como en los medios de comunicación y consideró que “está intoxicando el diálogo y no es bueno para la democracia”. 

En comunicación con Nora Lafón y Gustavo Cano, Lewin expresó que históricamente en situaciones de crisis “se ha tendido a estigmatizar y culpabilizar a un sector de la población”, y agregó que esos prejuicios surgen por la falta de una “información veráz”.

Asimismo, resaltó que el nuevo observatorio se creó para evitar que circule información errada que pueda generar daños, incluso para la salud de la población como ocurrió en casos “de presuntas inmunizaciones contra el coronavirus”. 

También se refirió al problema de los bots, o cuentas falsas, que replican las fake news y comentó que desde la Defensoría han tenido reuniones con Facebook en las que la empresa comunicó que durante el año pasado eliminó a seis mil quinientos millones de cuentas falsas. 

Además, sostuvo que la labor de la defensoría es saber dónde se originan y cuáles son los trayectos de las informaciones falsas, pero su función no será sancionar, ni censurar. “Queremos promover la libertad de expresión de todos y todas, no de un sector que acalle a otro o que lo descalifique con violencia”, señaló.

Por último, Lewin dijo que en este contexto de pandemia “preocupa la incitación a la violencia”, y que debido al funcionamiento del algoritmo de las redes sociales se genera “una cámara de eco, siempre estás escuchando lo mismo”. Por otro lado, reconoció que no tener acceso a opiniones diversas “de cara a un proceso electoral no es saludable”.

Para hacer el reclamo en la Defensoría del Público, llamá al 0800-999-3333 o ingresá a:
https://defensadelpublico.gob.ar/lineas-de-accion/

Pasó en Caput #NoticiasHoy