El dirigente radical y analista económico Miguel Ponce afirmó que esta semana mejoró el clima económico pero aseguró que «son necesarias reformas estructurales.»

Miguel Ponce sostuvo que la noticia sobre la reestructuración de la deuda con los acreedores privados lograda por el gobierno nacional en agosto pasado se diluyó por la corrida cambiaria, que se vió agravada por la pandemia y la crisis. También evaluó que restaba resolver de qué manera algunos fondos de inversión podían retirar sus dólares en pesos, y «por eso empezaron a presionar con una megadevaluación».

En diálogo con Fernando Alonso, el dirigente sostuvo que todos los gobiernos que devaluaron «en shock» en un año electoral perdieron las elecciones, por eso expresó que «el gobierno intenta poner parches hasta marzo», porque en ese mes comienza la cosecha más importante y es el límite para acordar con el FMI.

En ese sentido, el analista aseguró que eso garantizaría no tener que hacer una «devaluación de shock», y para esto había que parar la salida de dólares del Banco Central y la brecha del dólar, y afirmó que «hubo que hacerlo porque ya teníamos el Fondo viniendo para acá».

Además, Ponce amplió que hubo dos hechos que trajeron tranquilidad y previsibilidad en la economía: el triunfo de Joe Biden en los Estados Unidos y la noticia sobre la efectividad de la vacuna que desarrolla Pfizer. También afirmó que generan en mejor clima económico el precio de la soja mayor a 400 pesos, las commodities en los valores que están, la baja del dólar y el aumento del petróleo.

Ponce agregó que la situación puede sostenerse si se retoma la agenda internacional con el Partido Demócrata, que era la posibilidad de exportación de petróleo, pero que también depende de la superación de la pandemia.

Por último, el analista explicó que el gobierno eligió un camino en el cual se privilegia el tiempo «pero se resigna libertades y condiciones con el Fondo Monetario Internacional», con el acuerdo de facilidades extendidas, que obliga a reconocer una situación de insolvencia de nuestro país y donde «son necesarias reformas estructurales».

Pasó en Caput #ReportaCaput