El escritor y periodista Mempo Giardinelli consideró que si la capital de la República estuviera en otra ciudad sería un país más federal.

El escritor Mempo Giardinelli remarcó la necesidad de reabrir el debate sobre la definición de la capital de la República, y aseguró que para eso no hace falta reformar la Constitución dado que la última ley que proponía que se traspase a Viedma no fue derogada. Fundamentó su posición en la idea de que «la concentración de la Ciudad de Buenos Aires y el puerto no es bueno para toda la República».

En diálogo con Fernando Alonso, el escritor expresó que la Argentina funcionaría mucho mejor si se sacara la capital de Buenos Aires, y que de ese modo se podría expresar el federalismo haciendo que varias ciudades del interior sean capitales del país.

Además, el periodista sostuvo que hay un grado de concentración que desde el punto de vista económico, moral, turístico, genera una distorsión, porque «la Ciudad de Buenos Aires tiene cargas que deberían estar distribuidas para que sea más eficiente.» Puso como ejemplo lo sería un ministerio de Agricultura en la ciudad de Huinca Renancó, al límite de La Pampa y Buenos Aires.

También afirmó que al poder mediático hiperconcentrado «no le interesa», ya que «para seguir mintiendo decir una cosa u otra lo van a decir igual, creo que la lucha por el poder ellos la dan desde la concentración y la mentira».

Por otro lado, opinó sobre los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad y expresó que Soledad Acuña tiene dos blindajes: por un lado el blindaje mediático que le dan los medios de la derecha, y por el otro lado «tiene la billetera de Rpdríguez Larreta» que compra a muchos medios y «lo que pasa es que también la estamos amplificando».

Por último concluyó que «es una pobre mujer», que no tiene idea de lo que dice y fue desautorizada por toda la docencia sana de la Argentina.

Pasó en Caput #ReportaCaput