La militante social Mayra Arena dijo que «la patria somos todos» y destacó la necesidad de garantizar el acceso a la educación y a la cultura para eliminar la pobreza en el país.

Mayra Arena tiene 27 años, es militante social en el barrio Fuerte Apache, y su relato trascendió en 2018 a partir de la charla TED “Qué tienen los pobres en la cabeza” en la que explicó el modo de vida y las aspiraciones en los barrios populares.

En diálogo con Edgardo Mocca, la joven expresó su preocupación por erradicar la pobreza del país y remarcó que no cree que sea una cuestión meramente económica, sino que también está condicionada por el acceso cultural, social y educativo.

Mayra es crítica del «progresismo peronista» porque considera que tienen una mirada demasiado académica y “paternalista” con los pobres. Pero destacó que el peronismo “es el único que tiene los huevos para llevar adelante las transformaciones profundas”. 

Además, Mayra rechazó la criminalización de la pobreza y remarcó que hay personas de todas las clases eligen delinquir, pero la diferencia es que “los ricos y la clase media tienen herramientas culturales para robar de una manera más prolija”. Pero remarcó que hay un “empobrecimiento” de las víctimas del delito porque “se volvió imposible robarles a los ricos, porque tomaron recaudos contra la inseguridad”.

En esa misma línea, la estudiante de ciencia política sostuvo que hay que solucionar los problemas urgentes, pero sin perder de vista lo importante. Por ese motivo sostuvo que “si dejamos una base sólida, un cambio de valores, un cambio estratégico de desarrollo integral de la nación, nadie va a poder oponerse”. 

Por último, Mayra Arena destacó la necesidad de un acceso a la universidad más equitativo porque «no hay académicos que vengan de la pobreza”. En ese sentido, expresó que se perdió la visión de la educación como “única arma potencial de desarrollo» y dijo que «necesitamos refundarla para erradicar la pobreza”

Pasó en Caput #CaféMocca