El diputado nacional por el Frente de Todos Martín Soria afirmó que tanto Mauricio Macri, como la mesa judicial sabían que los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli “eran totalmente inconstitucionales”.

El diputado nacional Martín Soria afirmó que en el año 2018 los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri y Pablo Tonelli presentaron un proyecto que tenía el objetivo de quitar los requisitos constitucionales para trasladar jueces. Soria dijo que entonces sabían de antemano que los traslados por decreto de Bruglia, Bertuzzi y Castelli eran inconstitucionales y lo sintetizó con la frase “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

En comunicación con Fernando Alonso, Soria afirmó que le «llama la atención» que la Corte Suprema haya avalado el per saltum, teniendo en cuenta que “es la tercera vez desde el retorno de la democracia que se habilita esta medida excepcionalísima”. Además, el diputado remarcó que quien motorizó ese recurso fue Carlos Rozenkratz “uno de los jueces que Macri intentó designar en la Corte Suprema vía decreto, algo que nunca había sucedido en el retorno de la democracia”. Por ese motivo,el diputado señaló que el accionar de los magistrados “evidencia que algo se traían entre manos”. 

Además, Soria dijo que Bruglia, Bertuzzi y Castelli no son los únicos jueces que fueron trasladados sino que en total fueron treinta y ocho, y entre ellos diez “no habían respetado los reglamentos del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema”. Además, comentó que a inicios de este año llamaron a esos diez jueces para revisar sus traslado y recordó que “asistieron siete, los ausentes fueron Bruglia, Bertuzzi y Castelli, es muy clara la ilegalidad de sus traslados”. 

Por último, Soria sostuvo que Argentina “se convertiría en el mundo del revés”, si la Corte Suprema fallara a favor de los tres magistrados y agregó que quienes dicen defender la República “estarían garantizando traslados de jueces que incumplieron las normas constitucionales”.

El diputado nacional expresó que entonces en ese caso el gobierno “que viene a corregir esas maniobras, sería acusado de violar las instituciones” y que si la Corte valida el reclamo de los magistrados “estaría convalidando la designación de jueces ilegales, están invitando a una ilegalidad”.

Pasó en Caput #ReportaCaput