El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, dijo que el plan «Argentina Hace» es un proyecto profundamente federal que busca reactivar la economía.

En diálogo con Daniel Luna y el equipo de Otra Voz, Martín Gill detalló afirmó que el primer objetivo del área fue volver a darle al país un ministerio de obras públicas y «reactivar las obras que estaban paralizadas que eran prácticamente todas» en un contexto económico muy complejo por el endeudamiento.

El funcionario sostuvo que liego con la llegada de la pandemia y durante la cuarentena temprana se focalizaron en «incrementar la capacidad sanitaria en la Argentina». Gill dijo que para eso desarrollaron «una red federal Covid que tiene en marcha 60 obras en todo el país» para aumentar la cantidad de camas.

Por otro lado, Gill detalló que construyeron 12 hospitales modulares en 21 días que están «fuertemente dedicados a la internación y a las camas críticas», cada uno CON 24 unidades de terapia intensiva y 52 camas de cuidados intermedios.

Con esas dos grandes obras, hubo un «incremento de camas de terapia de 8.000 a más de 14.000 camas«. Martín Gill destacó que «si no se hubiera hecho hubiéramos tenido una saturación del sistema médico».

Por otra parte, el Secretario de Obras Públicas explicó que el Plan Argentina Hace «es un proyecto profundamente federal, para que el Estado nacional llegue a los más de 2.300 municipios que tiene la Argentina«. El objetivo es que en cada uno haya  «una obra de saneamiento, hídrica y obras de renovación urbana».

Por último, Gill dijo que «este plan reactiva la economía, moviliza la cadena de proveedores locales, e inyecta la mano de obra local«, porque las obras se ejecutan con cooperativas, y pequeñas empresas.

Pasó en Caput #OtraVoz