A partir de la anulación del fallo que absolvía por femicidio y abuso sexual a los tres imputados en el femicidio de Lucía Perez, la joven asesinada en Mar del Plata en 2016, su madre Marta Montero resaltó que “en la audiencia del 5 de marzo el propio fiscal le dijo a los jueces que esta sentencia estaba plagada de estereotipos, de cosificaciones en la vida de una persona”.

La madre de Lucía Perez, la joven asesinada en Mar del Plata en 2016, Marta Montero, conversó con Fernando Alonso en Reporta Caput respecto de la actualización en el caso de su hija. “Por suerte hay jueces y fiscales que tienen otra mirada. Hay un cambio de época muy importante, y si no miramos a la mujer cómo un ser independiente, que somos personas iguales, se cosifica como se hizo con Lucía”, aseguró sobre la anulación del fallo que absolvía por femicidio y abuso sexual a los tres imputados.

Asimismo, Montero relató las reiteradas veces en las cuales se evidenció la falta de perspectiva de género del juicio: “Cuando fue el juicio de Lucía, Laureana Malacalza vino a mostrar lo que era un femicidio, habló de una víctima de 16 y los jueces fueron a un cuarto intermedio porque no la querían dejar hablar. En la audiencia del 5 de marzo el propio fiscal le dijo a los jueces que esta sentencia estaba plagada de estereotipos, de cosificaciones en la vida de una persona”.

Respecto de las expectativas que le genera la nulidad del fallo, Montero afirmó: “Esperamos una condena a perpetua por femicidio. .Farias y Ofidani están detenidos, pero el tercero no. Según nos dijeron hace 40 días, falleció de cáncer de pulmón”. Sin embargo resaltó que “aunque estos asesinos sean condenados, la tristeza que tenemos en el alma no la sacamos más”.

“Para nosotros es un antes y un después. Yo no me voy a alegrar por una sentencia de 35 años sin beneficios, pero sí se va a hacer justicia. Por Lucia y por tantas Lucias, esto marca un precedente”, remarcó la madre Lucía Perez.

Además, Montero expresó la importancia que tiene la reforma judicial para casos como el de su hija: “La reforma judicial debe existir. La sociedad ha cambiado y nos tenemos que aggiornar. Pero les conviene que todo sea igual, es un sistema que se maneja de esa manera. No podemos seguir con un poder misógino y corrupto. Si creen que el proyecto está mal, que hagan otro”.

Pasó en Caput #ReportaCaput