La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun explicó que los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli fueron realizados sin completar los procedimientos correspondientes y deberán volver a sus juzgados originales.

María de los Ángeles Sacnun afirmó que el Senado cumplió con el llamado a una audiencia para dar cumplimiento a lo que dice la Constitución Nacional y por lo tanto no hubo «ninguna remoción de jueces.»

En diálogo con Fernando Alonso, la senadora recordó que «hay un proceso al que debe ajustarse la designación de los jueces y juezas en la Argentina y eso no se siguió correctamente» en el caso de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes habían sido designados en el gobierno de Mauricio Macri.

Sacnun agregó que «el Consejo de la Magistratura advirtió que había diez jueces trasladados por decreto», y por lo tanto «el presidente envió los pliegos a la Comisión de Acuerdos para concluir con el trámite constitucional». Explicó que de esos diez magistrados asistieron siete a la audiencia pública y tres se negaron: Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Sobre las declaraciones del juez Castelli, quien desconoció el rechazo y amenaza con incumplirlo, explicó que «el Consejo de la Magistratura tiene las facultades de aplicar las sanciones correspondientes», y agregó que «estaría obturando el funcionamiento de la justicia».

Por último, María de los Ángeles Sacnun sostuvo que «el dictamen de la comisión de acuerdos fue claro y se rechazaron los pliegos en el pleno de la Cámara de Senadores».

Pasó en Caput #ReportaCaput