El Diputado Nacional del Frente de Todes, Marcelo Casaretto, afirmó que para que haya una mejor distribución de los recursos es necesario suprimir “ese monto en exceso que recibió la Ciudad de Buenos Aires durante cinco años”.

El proyecto de Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que prevé la redistribución de los fondos otorgados por Mauricio Macri al gobierno de Rodríguez Larreta obtuvo media sanción en la Cámara de diputados y espera su tratamiento en el Senado. En 2016 el presidente de la Nación, con el pretexto de sanear los costos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, vía decreto subió la coparticipación de la ciudad más rica del país de 1,4 a 3,75 por ciento, cuestión que incluso fue criticada por el entonces Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Marcelo Casaretto recordó que “a la Ciudad no se le saca nada”, sino que se le deja de dar “fondos extras”, que había dispuesto Macri de manera “desproporcionada” y unilateral, sin discutir con representantes de las veintitrés provincias. Asimismo, señaló que en la decisión del ex presidente de la Nación “hubo un favoritismo por la Ciudad de Buenos Aires”.

En comunicación con Fernando Alonso, el diputado por Entre Ríos remarcó que “necesitamos construir un país más federal”, y para invertir en otras provincias es fundamental quitarle “ese monto en exceso que recibieron durante cinco años”. Además, explicó que como hubo desacuerdos entre el Gobierno Nacional y el porteño sobre cuál es el costo del traspaso de una parte de la Policía, se determinó que la Comisión Federal de Impuestos hará el cálculo correspondiente.

Por otro lado, Casaretto quien preside la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional sostuvo que el proyecto de movilidad jubilatoria busca volver a la fórmula que se implementó desde 2009 hasta 2017 que “le hizo ganar a los jubilados un veintiséis por ciento por encima de la inflación”.

Asimismo, destacó que la ley propone “sacar la medida de inflación para desindexar la economía”, ya que esperan que al inicio de 2021, con la llegada de las vacunas, Argentina encuentre la salida de la pandemia y se reactive la economía. Por eso, dijo que ligar a las jubilaciones con los salarios y a la recaudación significaría que “los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación”.

Por último, Casaretto resaltó que, a partir de la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el once de diciembre, buscarán que la Ley de Movilidad Jubilatoria entre en vigencia en enero y que “los aumentos se apliquen a partir de marzo”.

Pasó en Caput #ReportaCaput