La subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía, Mara Rivera, destacó la aprobación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el acoso laboral.

La semana pasada el Congreso de la Nación convirtió en Ley la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo laboral, que coloca a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse.

Mara Rivera celebró la aprobación de la norma que tiene una lucha histórica por parte de las mujeres sindicalistas del ámbito internacional que pedían por un alto en la violencia de género en el trabajo. Rivera dijo que en el 2015 la OIT tomó nota del reclamo para ponerlo en discusión en 2019.

En diálogo con Nora Lafón y Gustavo Cano, Rivera destacó que es un convenio abarcativo porque es para evitar todo tipo de violencia, y remarcó que es muy importante que se incorpore al Estado como empleador. También destacó que se incorpora la violencia externa al lugar del trabajo, y considera todas las violencias del mundo del trabajo.

Aseguró que «esta Ley trae mucho más que un convenio», dado que el país no tiene una legislación nacional al respecto y el «el acoso se sufre en todo tipo de trabajo».

Mara Rivera destacó que Argentina es el tercer país en el mundo que ratifica el convenio, y explicó que luego de los trámites administrativos entraría en vigencia el próximo año. Además, aseguró que ahora «es necesario seguir trabajando para tener una ley nacional» para evitar el acoso laboral.

Por último, la subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de APPSE reflexionó que «cuando se habla de la perspectiva de género es que haya una inclusión en todo el país».

Pasó en Caput #NoticiasHoy