Compartir

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió sobre los peligros del acuerdo con el FMI y la política neoliberal del gobierno: “Ahora dependemos absolutamente. Los mercados son los que están decidiendo el futuro de los argentinos”.  Además, señaló que “este gobierno desde que asumió trata de erosionar el rol del Estado como distribuidor de la riqueza y el valor de los argentinos”.

Marcó del Pont habló de la reciente calificación de Argentina, que pasó de mercado de frontera a mercado emergente y sostuvo que “es una definición para la timba financiera. Esto es simplemente una calificación para los fondos de afuera que Argentina ahora está un poquito mejor y pueden venir a especular en algunas acciones”. También aclaró que el acuerdo con el FMI no se va a traducir en mayores inversiones en infraestructura, ni “en una mayor generación de riqueza”. Del Pont afirmó que “este gobierno desde que asumió está tratando de erosionar el valor que tenemos los argentinos”.

La  presidenta del Banco Central durante el mandato de Cristina Kirchner explicó que existe “una dependencia absoluta” y agregó que son “los mercados internacionales, los cinco o seis grandes operadores que tienen la sartén por el mango los que están tomando las decisiones de los argentinos”. Señaló que con la política del gobierno “hemos perdido la capacidad soberana que recuperamos durante 12 años a partir de decisiones históricas y una fue esa de generar autonomía en relación a la perversidad de los mercados financieros internacionales”.

Desde que Macri asumió “empezó a desmantelar todas esas políticas que nos habían mantenido aún en la crisis del 2008 bastante a salvo de esta lógica perversa de los mercados”.

Marcó del Pont recordó que “que el problema de la inflación en la Argentina no se resuelve aumentando la tasa de interés o bajando la cantidad de dinero, ya estamos viendo que no sirve de nada”, explicó. Hay “un 70 u 80 por ciento de la sociedad que no quiere un acuerdo con el FMI”. Además sostuvo que “hay que interpelar a la dirigencia política, gremial, social, para que este acuerdo se cumpla lo menos posible”.

Pasó en Caput. #MujeresSentipensantes (Mie 16 hs).