La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, explicó cómo funciona la institución y cuales son sus mayores desafíos. “Estamos para promover el derecho a la comunicación y para que las audiencias desarrollen una capacidad crítica y de reclamo”, destacó.

“Los trabajadores y trabajadoras pelearon porque el organismo se mantuviera en funcionamiento durante el macrismo. Lo que estuvimos haciendo en este mes de gestión es poner en movimiento la defensoría, visibilizandola. Que las audiencias se apropien de ella. Estamos para promover el derecho a la comunicación y para que las audiencias desarrollen una capacidad crítica y de reclamo”, afirmó en diálogo con el programa Vos sabés que sí. 

«Cualquier persona que se sienta humillada, estereotipada, ofendida por aquello que se dice en un medio de comunicación puede hacer su consulta o su reclamo en la defensoría”. Sobre cómo actúa la institución, Lewin resaltó: “Vamos por el lado de la reparación, de brindar capacitaciones a las producciones de los programas, a los medios. Tenemos recomendaciones y guías para la cobertura periodística responsable de distintas temáticas: discapacidad; niñez y adolescencia; diversidad; pobreza; violencia institucional, etc. Para que cualquier persona que trabaje en el ámbito de la comunicación sepa de qué manera puede desarrollar una cobertura responsable”.

“Uno de los principales desafíos es cómo se enfrenta a las noticias falsas. En esta época de aislamiento pueden generar daños para la salud, incluso para la vida. Todas las noticias falsas apuntan a la emocionalidad, es aquella noticia que esperamos. Con las redes sociales se potencia el daño que puede causar una noticia falsa. Tenemos que estar muy alertas con respecto a qué manera comunicamos sobre colectivos o comunidades históricamente vulneradas. Recomendaría no compartir compulsivamente información que no podemos chequear”.

Si querés hacer un reclamo llamá al 0800-999-333 o entrá a la página https://defensadelpublico.gob.ar/

Pasó en Caput #VosSabésQueSí