La viróloga argentina radicada en Londres, Jesica Levingston Mac Leod, atribuyó la suba al relajamiento de los cuidados. También aseguró que a pesar que comenzó la vacunación de los grupos de riesgo aún están lejos de erradicar la pandemia.

Frente al incremento exponencial de los contagios de coronavirus en el Reino Unido, las autoridades otorgaron aprobación de emergencia a la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. La aplicación que se está desarrollando desde el ocho de diciembre tiene como único objetivo inmunizar a mayores de ochenta años y al personal de salud que por su historial médico puede correr riesgo frente al virus.

La viróloga argentina radicada en Londres, Jesica Levingston Mac Leod, explicó que no se trata de una vacunación masiva en la población británica dado que para este mes «hay acceso a 800 mil dosis» y se espera que en los próximos dos meses ingresen vacunas para veinte millones de personas.

El Reino Unido sufre la segunda ola de contagios con veinte mil casos diarios. En diálogo con Fernando Alonso, Levingston aseguró que a pesar del pánico por la identificación de una variante nueva en el virus “no hay evidencia que tenga relación con el aumento en la transmisión”, sino que lo atribuyó a “la relajación de los cuidados y el aumento de las reuniones sociales. Además remarcó que “los virus de ARN mutan seguido”, por lo que es muy necesario reforzar las medidas preventivas. 

También, analizó que la cantidad de aplicaciones disponibles no alcanzan para inmunizar “al setenta por ciento de la población”, de casi setenta millones de habitantes que tiene ese país. También contó que «la vacuna ha sido recibida muy bien” por la población, a pesar de que existan pequeños grupos anti-vacunas que se opongan.

Por último, Levingston consideró que el gobierno británico “está abierto a cualquier solución que ayude” con la inmunización. Aunque, puntualizó que la posibilidad de implementar la Sputnik V depende de que las entidades rusas presenten los resultados en raps.org, el sitio donde cualquier persona tiene acceso “al desarrollo y la seguridad de la vacuna”. 

Pasó en Caput #ReportaCaput