La subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, afirmó que cuando llegue la Sputnik V comenzará la vacunación masiva en la provincia.

El presidente Alberto Fernández anunció que las primeras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarán al país antes de fin de año y se iniciará con el plan de vacunación para las y los trabajadores de la salud, de la educación, de las fuerzas de seguridad y para la población de riesgo. También informó que entre enero y febrero se vacunarán a 10 millones de personas, de acuerdo al contrato firmado con el Fondo Soberano de la Federación Rusa.

Además, dijo que el gobierno nacional mantiene negociaciones con otros laboratorios cuyas vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos y ya acordó con AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de Oxford, para adquirir 22 millones de dosis durante el primer semestre del 2021.

Por su parte, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que ya “está todo listo para empezar a vacunar cuando las dosis estén disponibles» y mencionó como una fecha estimada el mes de enero.

En diálogo con Fernando Alonso, Ceriani explicó que si bien la vacuna rusa debe mantener una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, lo cual supone una ventaja sobre la de Pfizer-BioNTech, la Sputnik V “tiene una dificultad respecto a la conservación y a la logística”, ya que a partir de que se descongelan las dosis solo hay “treinta minutos para poder utilizarla”. 

Además, estimó que en la provincia “la vacunación masiva va a comenzar a principios de enero” y aclaró que aunque empiece el plan de inmunización habrá que continuar con los cuidados porque no significa la eliminación total del virus. Además, Leticia Ceriani anticipó que la campaña de vacunación llevará todo el 2021.

Pasó en Caput #ReportaCaput