La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, detalló el estado del sistema sanitario de la provincia.

«La provincia se viene preparando desde que comenzó la pandemia trabajando mucho para poder ampliar las capacidades del sistema de salud. Pero estamos en un momento en que ese trabajo hecho desde el Estado hoy está en riesgo por la situación epidemiológica.»

«De ese modo tenemos una curva muy ascendente en el AMBA que por nuestras proyecciones es posible que el sistema de salud sature hacia fines de mes. A pesar de haber duplicado la cantidad de camas de cuidados intensivos en la provincia no van a ser suficientes si el nivel de contagios sigue así«.

«Sin embargo, seguimos trabajando todos los días e incorporando camas diariamente, ahora estamos reconvirtiendo camas geriátricas para que puedan ser utilizadas por adultos. Hacemos todo lo que se puede para no llegar a esa situación, porque cuando el sistema se satura es muy difícil poder resolverlo«.

Por otro lado, la subsecretaria explicó el aumento de casos en función de la circulación entre la Ciudad de Buenos Aires y provincia: «Es difícil saber dónde se contagia la gente, sobre todo en el escenario que hay en el AMBA de transmisión comunitaria. Sí sabemos que el AMBA funciona como un continuo entre ciudad y conurbano».

«También vemos que calculando los casos cada 100 mil habitantes la ciudad tiene la mayor tasa, con un poco más de 2.000 casos, un primer cordón del conurbano con arriba de 1.000 casos que se va reduciendo en los distintos cordones.

Además, contó la cantidad de testeos en provincia: «Nosotros estamos en un promedio semanal de 7.500 casos diarios, aunque hemos llegado a 10.000. Los laboratorios están en una instancia de mucha exigencia si los hisopados y casos siguen aumentando de este modo».

En comparación con la cantidad de testeos de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que la provincia realiza más del doble de testeos porque «la ciudad está por los 2.500, 2.800 casos diarios», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput