Compartir

“El travesticidio es un concepto que le pone nombre a una violencia específica que sufren las mujeres travestis”, asegura Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de violencia contra las Mujeres (UFEM). En diálogo con el programa Mujeres Sentipensantes, sostuvo que el travesticidio de Diana Sacayán, “guió el crecimiento de la UFEM”.

Labozzetta se refirió a la participación en la investigación en el asesinato de Diana Sacayán, donde se condenó a perpetua a Gabriel David Marino por travesticidio: “El caso de Diana guió el crecimiento de la UFEM porque marcó una agenda de diversidad que no la teníamos tan presente, y  nos marcó una dinámica de trabajo que tiene que ver con la inclusión de la voz y de la participación de las organizaciones sociales”.

La titular de la UFEM, cuya creadora fue la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, explicó en diálogo con Mujeres Sentipensantes que “el travesticidio es un concepto que le pone nombre a una violencia específica que sufren las mujeres travestis en Argentina y en la región, que es el odio de género por su identidad travesti. Lo nombramos por primera vez en una acusación fiscal y se pidió que se nombre así en la sentencia”.

Labozzeta se refirió también al asesinato de Natalia Melmann ocurrido en el año 2001- en Miramar- y a la absolución de Ricardo Panadero, y afirmó que “en un momento pensamos en proponer la federalización del delito de femicidio y poder tener una política criminal nacional para trabajar sobre esos casos” .

En Mujeres Sentipensantes, Labozzeta mencionó también la condena de Nahir Galarza a prisión perpetua – caso que se resolvió en cuatro meses- y al de Melina Romero: “lo que pasa en la vía pública, comunicacional y mediática también tiene impacto en el sistema de justicia y en la cabeza de las juezas y de los jueces”. 

Pasó en Caput. #MujeresSentipensantes (mié 16 hs).