La militante feminista boliviana Julieta Paredes celebró el resultado de las elecciones del domingo y remarcó que en estos once meses de dictadura fueron recuperando la esperanza.

La militante boliviana Julieta Paredes celebró la contundente victoria del Movimiento al Socialismo en ese país que permite la recuperación de la democracia luego de 11 meses del gobierno de facto. Julieta dijo que «hemos estado sufridas y sufridos, pensando en las cosas que habíamos hecho mal«, pero a su vez afirmó que fueron recuperando la esperanza y «recuperando la mística y energía de la pachamama«.

En conversación con Florencia Rey, Nelly Minyersky y Andrea Cuellar Camarena, Julieta Paredes afirmó que se fueron organizando «sabiendo que nuestro pueblo no está solo, están nuestros ancestros y la energía de la pachamama» y dijo que lo que tiene Bolivia es «la presencia de los pueblos originarios, que son los componentes identitarios que hacen a los tejidos sociales«.

En ese sentido destacó que «lo que sostiene eso viene de nuestra radicalidad en términos de raíces ancestrales». Julieta Paredes dijo que la acumulación angustia, «eso lo trabajamos durante 14 años como pueblo, mantenemos esa dignidad, el que es humillado no es que no tiene dignidad sino que no sabe cómo replantearla«.

Sobre las últimas expresiones de uno de los líderes de la derecha en Bolivia, Luis Camacho, quien desconoce los resultados de las elecciones explicó que «el representa entre el 13, 14 por ciento de la gente que ha votado, y concentrados en Santa Cruz«. Paredes  sostuvo que «lo que están haciendo es provocar» y que tienen una fantasía de superioridad y «se creían los revolucionarios».

Finalmente la militante de Bolivia dijo que «los espacios que se abren es por la lucha de los pueblos», la burguesía sólo legitima el orden burgués. Julieta Paredes afirmó que ese modelo hoy está cuestionado «desde el uso por parte de los pueblos para recuperar la participación política«.

Pasó en Caput #SomosNosotras