Compartir

El juez Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, ordenó la liberación de Lula. Tras idas y vueltas, el presidente de esta corte de segunda instancia, Eduardo Thompson Flores, determinó que continúe en la prisión de Curitiba. El PT convocó para hoy a una “gran movilización” en las puertas de la sede policial donde Lula permanece detenido desde el 7 de abril.

Santiago Gómez, periodista de la Agencia Paco Urondo desde San Pablo-Brasil, brindó detalles del fallo judicial y el panorama que se abre en ese país a raíz de esta decisión, en diálogo con el programa Basta de Zonceras.

En Curitiba, comienzan a concentrarse manifestantes en la vigilia organizada por la campaña Lula Livre.

Desde el entorno del expresidente y principal candidato presidencial para las próximas elecciones, ya iniciaron una campaña para que se cumpla el fallo del juez Rogério Favreto.

Los argumentos del juez Favreto retoman las presentaciones de la defensa que sostenían que todavía quedaban instancias en el proceso, con lo cual el expresidente de Brasil podía continuar en libertad. En el mismo sentido, el juez señala que la condena no está debidamente justificada y que la libertad de Lula no presupone ni un riesgo para la investigación de los delitos de corrupción, ni riesgo de fuga.

Por otro lado, Favreto argumentó que se violaron los derechos constitucionales del acusado ya que, al ser precandidato presidencial, debería haberse permitido su participación en ruedas de prensa a las que si accedieron otras figuras políticas. Además, al ser el favorito en las encuestas, el juez sostiene que se trata de “una afrenta a las bases de la democracia”.

Asimismo, se indica que las condiciones de privación de la libertad de Lula da Silva también son violatorias de sus derechos ya que no le fue permitido acceder a un médico, líderes religiosos, ni que su familia fuera a visitarlo.

Pasó en Caput. #BastaDeZonceras (dom de 11 a 13)