El funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Juan Marino, aseguró que el trabajo sobre las tomas de tierras está enfocado en “garantizar los derechos de quienes lo necesiten”.

Juan Marino afirmó que hicieron todo lo posible para evitar el desalojo en Guernica y que “la Policía actuó bajo orden judicial” para efectuarlo, el jueves pasado, en el predio de 130 hectáreas que estaba tomado desde julio pasado. También recordó que a partir del trabajo realizado durante semanas por la mesa interministerial lograron firmar un acuerdo con 732 para la desocupación pacífica.

En diálogo con Fernando Alonso, Marino dijo que esas familias “ya están siendo asistidas” por el gobierno provincial. Además, aseguró que el corte del diálogo con las organizaciones sociales que acompañaban a las familias que quedaron en el predio también fue decisión del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, pero remarcó que aún siguen “a disposición de todas las familias”.

Marino responsabilizó a las organizaciones sociales de izquierda porque, según afirmó, “bloquearon el diálogo con las familias”, e incluso comentó que había personas en la toma que no sabían que tenían una orden de desalojo para antes del 30 de octubre.

Por otro lado, Marino explicó que vienen trabajando hace meses para paliar la falta de acceso a la vivienda de personas en situación vulnerable y remarcó que dispusieron de “tres dispositivos transitorios que están funcionando en Guernica”. También, dijo que las personas que dieron su testimonio en los medios de comunicación “fueron contactadas directamente”, y están siendo asistidas por el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad. 

El funcionario del Ministerio a cargo de Andrés Larroque, remarcó que el gobierno tomó “una decisión histórica que hay que valorar”, en relación al programa para entregar lotes con sus servicios y con sus respectivas escrituras a las familias que firmaron el acuerdo. También, afirmó que la gestión de Axel Kicillof “está garantizando el cumplimiento de los derechos establecidos por la constitución nacional”.

Por último, sostuvo que la toma de Presidente Perón no es la única en la provincia pero informó que a todas las abordan “con la misma óptica que es garantizar los derechos de quienes lo necesiten”. Asimismo, anunció que en la localidad platense de Los Hornos están desarrollando “un proyecto de urbanización en terrenos fiscales”, y algo similar realizan en Moreno donde en conjunto con la municipalidad están reubicando familias a quienes se les entrega lotes con los servicios incluidos. 

Pasó en Caput #ReportaCaput