El politólogo, periodista y director de la edición Cono Sur de “Le Monde Diplomatique” José Natanson afirmó que en todo el mundo hay líderes que movilizan discursos de odio.

José Natanson analizó la radicalización de la oposición en nuestro país y señaló que es un fenómeno que también ocurre en otras partes del mundo. En diálogo con el programa “Vos sabés que Sí” se refirió a la aparición de núcleos de la sociedad que están dispuestos a escuchar discursos de odio que a su vez responsabilizan a un sector de la sociedad por problemas complejos, como puede ser el de la inseguridad,  “que probablemente no tengan solución”.

Natanson señaló que los disparadores de estos discursos de odio pueden ser la crisis económica de los años 2008 y 2009, “el fin de la promesa de la globalización”, las redes sociales y los medios de comunicación. Además agregó que “con las transformaciones tecnológicas pasamos a la posibilidad de construir audiencias mucho más segmentadas”.  

Por otro lado, Natanson vaticinó que los dos grandes espacios políticos en Argentina, el peronismo y el anti-peronismo tienen muchos incentivos para permanecer cada uno en unidad, frente a las elecciones de 2021. Recordó que Juntos por el Cambio obtuvo el 41 por ciento de los votos en el peor momento de la crisis, pero sin embargo consideró que  “todo puede pasar”.

Además, el politólogo afirmó que hay tensiones sociales que son parte de la política y resaltó que con algo de ello “vamos a tener que convivir siempre”. Pero señaló que “la política de la grieta es muy poco productiva” y que el país necesita reformas muy importantes. En ese sentido, consideró que en el contexto de pandemia “hay una oportunidad” en el diálogo y el acuerdo logrado entre Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Pasó en Caput #VosSabésQueSí