Compartir

Jorge Taiana analizó el panorama político de América Latina luego del pedido de encarcelamiento realizado por la justicia ecuatoriana a Rafael Correa, el triunfo de Manuel López Obrador en México y la situación de Lula da Silva como preso político en Brasil. Sobre el panorama local, aseguró: “tenemos que hacer un esfuerzo grande para derrotar a este proyecto político“.

ECUADOR
Para Taiana, el pedido de captura realizado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador “muestra que tenemos un plan sistemático de persecución de expresidentes” en la región y consideró que “la manipulación de la información político judicial es muy notoria”.

La causa por la que se lo acusa “es un invento político para detener a Rafael Correa”, consideró el diputado del parlasur respecto de la acusación realizada por la justicia que señala al expresidente como cómplice del secuestro de un legislador. “La relación de Correa con todo eso no está probada en ninguna parte“, indicó en diálogo con Carmela Moreau.

MÉXICO
El triunfo de Manuel López Obrador “es interesante para analizar que en América Latina estamos en un terreno de disputa”, comentó Taiana.

Relató, además, que en ese país “la guerra” contra el narcotráfico “ha hecho que se multiplicaran las organizaciones criminales”. “Cuando haces una guerra de este tipo y aplicás una receta neoliberal el resultado es prender fuego a un tanque de nafta”, aseguró. “Desde que largaron la guerra contra las drogas hubo 200 mil muertos. Eso es seguir la política norteamericana tradicional“.

“El mensaje que le manda a Donald Trump es que el problema de la migración se arregla si mejoramos la calidad de vida en México”, analizó y detalló: “Sigue habiendo una política muy negativa de Trump respecto de la migración“.

BRASIL
A tres días de un nuevo aniversario de Lula da Silva como preso político, Taiana comentó: “Estando Lula preso es muy difícil decir que hay democracia en Brasil“. “En las elecciones de octubre se juega en qué medida tiene valor la democracia en América del Sur”, evaluó.

ARGENTINA
“Tenemos que hacer un esfuerzo grande para derrotar a este proyecto político en las elecciones del año que viene”, señaló el excanciller y destacó: “Hay una responsabilidad en evitarle al pueblo argentino cuatro años más de gobierno de este grupo que gobierna con una visión de una Argentina para pocos“.

“La unidad hay que construirla y en realidad es una convergencia. Hay que ponerse de acuerdo en los puntos fundamentales de la transición”, apuntó Taiana y concluyó: “En Argentina hay un problema con la calidad de su dirigencia“.

Pasó en Caput. #Adelante (mié 19hs).