El psicoanalista y escritor Jorge Alemán analizó la noticia de la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford en el país y habló acerca de su seminario «La Época en Nosotros y Nosotros en la Época», que lo que recaude será donado para los comedores populares auspiciado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

«La producción de la vacuna me parece una noticia excelente. Pero no me parece que sea algo rápidamente ideologizable. El problema son los protocolos y las fases de la vacuna. Creo que lo que ha hecho Argentina es de una coherencia absoluta»

«Tanto la carta de felicitaciones del presidente a Putin, porque me parece que es un gesto de soberanía. Como todo el proceso que hizo el gobierno con respecto a la cuarentena y al modo en que ha llegado ahora a esta vacuna».

Sobre el seminario: «Pensar nuestra época siempre es muy difícil porque uno es contemporáneo de la misma, y más ahora que se ha vuelto todo tan contingente e imprevisible. Pero hay que pensar el cruce entre el capitalismo y la pandemia hasta donde podamos«.

«Porque el capitalismo no está hecho para resolver una pandemia como esta, vamos a ver si la vacuna atenúa los efectos catastróficos. Lo que va a salir de esto permanece desconocido. En España hay una caída del 85 por ciento del turismo y era el combustible del país».

«Los datos de Argentina son catastróficos también. El mundo en el que vamos a vivir no tiene nada que ver con el que conocíamos. A la vez no hay ninguna teoría que explique cómo se vive después del capitalismo. Entramos en un tiempo en donde habría que reinventar una sociedad distinta a la del neoliberalismo».

Capitalismo: «Hace años vengo insistiendo que el neoliberalismo ha promovido pulsiones narcisitas y de muerte. Por un lado ha destruido lazos históricos, luego quiere vivir en un presente absoluto y produce una relación con la realidad donde es pura competencia y sálvese quien pueda».

«Ha partir de eso han surgido alrededor del planeta una serie de sujetos flotantes que no tienen muy en claro qué es lo que pasa. Pero que están unidos por sus certidumbres primarias que tienen que ver con una desconfianza generalizada a todo lo que provenga de la política«, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput