El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ivan Szczech, destacó la decisión del gobierno nacional de reactivar la economía a través de la obra pública.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción valoró que el gobierno nacional considere a la obra pública como «uno de los grandes puntales sobre el cual van a buscar que resurja la economía».

En diálogo con Fernando Alonso, Iván Szczech también dijo que están trabajando en un proyecto de «incentivos y desgravaciones a la obra privada y un crédito hipotecario sustentable«.

Szczech explicó que a excepción del PROCREAR, los bancos privados no tienen líneas de créditos accesibles. Por ese motivo, propusieron un crédito hipotecario «con una unidad de cuenta de dos caras, una para el ahorrista y otra para el tomador del crédito» con un coeficiente de variación salarial.

Detalló que la propuesta es que los primeros años de los créditos sea a través del sistema financiero, para luego generar créditos a 20 o 30 años con inversores institucionales. Mencionó que para ello «tienen que aparecer fondos de largo plazo, como por ejemplo el Anses o los fondos de pensión».

Iván Szczech recordó que el 2014 fue el año de mayor inversión pública, y dijo que hicieron «una propuesta al gobierno nacional para poder alcanzar esos guarismos en 2021». También sostuvo que «la expectativa es enorme y sobre todo en materia de construcción de obra pública en el interior».

Por último, consideró que «las empresas que estamos en el país debemos invertir en el país y generar puestos de trabajo acá, ese es nuestro compromiso y a eso nos abocamos».

Pasó en Caput #ReportaCaput