La Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, Alejandra Iriarte, rechazó la acusación de la oposición que señaló al observatorio «Nodio» como un organismo para limitar la libertad de expresión.

Alejandra Iriarte rechazó las críticas de la oposición hacia el nuevo observatorio de la Defensoría y sostuvo que “hubo intencionalidad” en desinformar sobre las funciones de «Nodio» que se profundizó con la cercanía de la marcha anti peronista.

En diálogo con Fernando Alonso remarcó que “generaron una noticia falsa, cuando justamente el objetivo que tenemos es detectarlas”, sostuvo y explicó que el observatorio “está en lineamiento de las recomendaciones de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.

Por otro lado, comentó que Nodio forma parte de la Defensoría, por lo tanto “no es un organismo independiente” y su finalidad es investigar sobre cómo se construyen las noticias falsas. Iriarte explicó que el objetivo es buscar “de donde surgen y qué discursos de violencia simbólica reproducen”.

Además, remarcó que la Defensoría no tiene capacidades para sancionar o perseguir a quienes generen o difundan una fake news, y que “de ninguna manera vamos en contra de la libertad de expresión, no hay intencionalidad de censura previa”. En esa misma línea, informó que desde la creación de la Defensoría del Público en 2013 trabajan con los medios privados “en un diálogo permanente y fluido para transmitir las recomendaciones”. 

Por último, Iriarte afirmó que el observatorio está en proceso de conformación, pero que fue presentado para incorporar en los métodos de trabajo a los nuevos conceptos principales “para la pluralidad de voces y para la democracia”.

Pasó en Caput #ReportaCaput