Este jueves se realizará un Congreso de la CTA de los Trabajadores para pedir formalmente la unidad con la CGT, tras 27 años de separación. El secretario general de esa central, Hugo Yasky, afirmó: «Tenemos la obligación, en el tiempo político que viene, de fortalecer el protagonismo político de los trabajadores».

Unificación de las centrales obreras

«Creo que es una decisión que tiene que ver sobre todo con la profundización en nuestro país de la pobreza, con lo que aprendimos en estos cuatro años en donde estuvimos tan cerca de llegar a una Argentina en donde definitivamente sea el país del atraso, de la desigualdad, de la pérdida de derechos. Todo el sector poderoso que lo puso a Macri en la Casa Rosada y se benefició con estas políticas, lo pretendió instalar definitivamente«.

«Es necesaria la unidad. Cuando vos ves el mapa sindical de América Latina, hay un enorme retroceso del movimiento obero. Centrales sindicales que supieron ser poderosas y tener presencia como la del Perú o Colombia, encontrás hoy que están muy debilitadaa. Ha habido una política sistemática, muchas veces de represión, de persecución a los dirigentes, pero también de división. Jugar con la fragmentación del movimiento sindical, de hacer que proliferen distintas expresiones sindicales y finalmente debilitar las resistencias de los trabajadores a las políticas neoliberales».

«Creemos que en Argentina estamos a tiempo, porque todavía el movimiento sindical ha tenido la capacidad de dar respuesta en la calle. Creo que tenemos la obligación en el tiempo político que viene de fortalecer el protagonismo político de los trabajadores. Eso requiere unidad, requiere una central que sea capaz de contenernos a todos, de expresar las distintas miradas pero sobre todo de expresar el compromiso con un gobierno que va a surgir con un gran desastre«.

Pasó en Caput #Yendo de la Cama Al Living