El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, aseguró que a los sectores empresariales concentrados “hay que gobernarlos para que hagan el menor daño posible”. 

Luego de la reunión convocada por el gobierno nacional con sindicatos, empresarios y movimientos sociales en la que se puso en marcha un acuerdo social, el secretario general de la CTA aseguró que “fue un primer paso importante”.

En comunicación con Fernando Alonso, Hugo Yasky dijo que el objetivo principal fue buscar un respaldo para entablar la discusión con el Fondo Monetario Internacional de modo que “los sectores populares no carguen sobre sus espaldas mayores sacrificios de los que ya están haciendo”.

Asimismo, Yasky explicó que otro de los puntos importantes fue “encarar una construcción de acuerdos sociales” que favorezcan a los grandes generadores de empleo, como las  Pymes, las empresas de producción nacional y los sectores vinculados al cooperativismo.

El secretario general de la CTA también consideró que a los grandes grupos empresarios hay que “ponerlos bajo control”, porque si no harían inviable cualquier discusión seria de “políticas para fomentar el empleo y la producción nacional”. Asimismo, aseguró que están “están jugando fuerte” y que “cada vez que generan una crisis ellos ganan”.

Yasky señaló que en medio de la pandemia, de la crisis económica y con la desmovilización del movimiento popular, esos sectores de poder concentrado “ven que tiene oportunidades de ejercer presiones desestabilizadoras más fuertes”. Aseguró que no es fácil, pero que el gobierno nacional «está intentando encontrar un camino».

Sobre el proyecto para el aporte extraordinario de las grandes fortunas confió en que pueda tratarse este mes, a pesar de “las presiones y los petardos que están arrojando desde los grandes medios de comunicación”. En ese contexto, resaltó que el Juntos por el Cambio asumió “el papel lamentable de perritos falderos de los grupos poderosos y cuidan sus fortunas como si fuese una causa noble”.

Pasó en Caput #ReportaCaput