La presidenta de la Asociación Civil El Gondolín, que gestiona el Hotel Gondolín, Zoe López García, conversó en Somos Nosotras, el programa de Nelly Minyersky, sobre la situación de la comunidad trans durante la pandemia. «Decidimos pedir ayuda a distintas organizaciones sociales, vecinos, al gobierno, pero nunca es suficiente», aseguró. «Estamos confeccionando barbijos como para poder seguir paliando esta pandemia que nos afecta a todes».

«A nosotras el COVID-19 nos afectó sobre todo económicamente, más allá de que todas somos autónomas e independientes. Decidimos empezar la cuarentena el 13 de marzo pensando que era por 15 días nada más, ya que al lugar lo autogestionamos y ya habíamos cumplido con los impuestos», explicó la presidenta de la Asociación Civil El GondolínZoe López García. «El problema es que esto se empezó a alargar entonces decidimos pedir ayuda a distintas organizaciones sociales, vecinos, al gobierno, pero nunca es suficiente», señaló.

«A la vez decidimos armar una campaña para hacer el tapaboca junto al Ministerio Público de Defensa, donde está Josefina Fernández. Armamos una campaña, nos donaron máquinas de coser, así que estamos confeccionando barbijos como para poder seguir paliando esta pandemia que nos afecta a todes», afirmó.

En relación a los debates del movimiento feminista, manifestó: «Nosotras no nos involucramos, acá las compañeras son autónomas e independientes, respetamos sus decisiones, pero desde nuestro espacio siempre apoyamos la educación, la salud. En esos debates no interferimos, lo que sí incentivamos a que puedan mejorar su calidad de vida con estudio, educación y salud», remarcó.

«Tenemos un grupo de compañeras que por suerte pudieron conseguir su trabajo registrado, tenemos compañeras que se dedican a la peluquería, otras capacitadas para hacer masajes, aunque en este momento no están pudiendo ejercer. Nosotras seguimos organizadas porque las chicas estudian a través de clases virtuales, de grupos de whatsapp, y el gobierno nos acercó cartillas de toda la primaria y la secundaria para seguirnos capacitando y mejorar nuestra calidad de vida», detalló.

«Cuando comenzamos la cuarentena eramos un grupo de 47 compañeras, ahora somos 32 porque algunas se fueron a pasar la cuarentena a otro lado, y hasta que pase todo esto no pueden volver. La organización está formada por 8 compañeras, con presidenta, vice, tesorera y vocales. Cada una tiene su rol, en este momento estamos organizadas con el tema de la comida».

«Para colaborar estamos en Aráoz 924, en Villa Crespo, mi contacto es 11-3276-2955, y para la gente que quiera colaborar comprando un barbijo puede llamar también», concluyó.

Pasó en Caput #Somos Nosotras